carboncillo

Mi primer contacto con el nombre del Dr. Gálvez Ginachero fue el mismo que tantos otros habitantes de Málaga, porque se trata del nombre de una frecuentada avenida de la ciudad, y porque también existe un hospital muy céntrico que lleva el nombre de Gálvez, pero cuando realmente comencé a conocer a la figura humana que había detrás de este nombre, fue durante la realización de una tesis doctoral en la Universidad de Málaga, estudiando la historia del Hospital Civil de esta misma ciudad.

 

Durante los diez años que se alargó esta investigación histórica, que pretendía conocer el trabajo que desempeñaron los cuidadores en el antiguo Hospital Civil en la primera mitad del siglo XX, siempre se repetía y sobresalía este nombre como un hombre y médico ejemplar en relación con todos los campos del hospital estudiados, finalmente convencida de que su papel en el entonces hospital Provincial San Juan de Dios, actual Hospital Civil, y en la ciudad fue de una gran importancia, y que Málaga no sería la misma hoy si este hombre no hubiera trabajado por ella, decidí hacer un apartado de estudio especial para el doctor Gálvez, es así como llego a conocer en profundidad a esta emblemática figura.

 

El Dr. Gálvez Ginachero fue un hombre de cualidades excepcionales, de una férrea voluntad, un infatigable y disciplinado, trabajador, con un gran espíritu de sacrificio y renuncia personal, de una gran espiritualidad, y un profundo amor a Dios, reunía las más destacadas y admiradas virtudes de su tiempo.

 

Gran malagueño trabajó por su ciudad en casi todos los campos, religioso, urbanístico, sanitario, hospitalario, político, deportivo, educacional y social, y representó a su tierra con enorme dignidad ante las más altas esferas de su época.

 

Un adelantado a su tiempo, defendía sus ideas con gran tesón y actuaba de forma consecuente. Muy admirado, querido y respetado por todos los que le conocieron, su nivel de influencia a nivel local y nacional, fue muy grande y a el le debemos solo en lo respecta a la salud, el gran avance de la atención sanitaria de esta época, sobre todo en el campo de la cirugía y la mejora de la salud pública en esta ciudad, el inicio de la formación oficial del personal sanitario, cuando en Málaga aún no existía la Universidad, y la inmejorable plantilla médica de que dispuso el hospital Civil de Málaga durante la primera mitad del siglo XX.

 

Su mayor cualidad fue su infinita dedicación altruista y paciencia con todos los necesitados, con los que sufrían, que le respondieron siempre con el mismo afecto.

 

La prensa malagueña en todo momento se ha mostrado muy respetuosa y elogiosa con la figura de D. José Gálvez Ginachero aunque no fuese prensa conservadora, calificándole en ocasiones de hombre santo, como ocurrió con M. Merchant, periodista que escribió el 20 de abril de 1969 en el conocido Diario Ideal de Málaga, “Hablar de don José Gálvez Ginachero en Málaga es hablar de un santo.”

 

Abierta la Causa de Beatificación en el Obispado de Málaga en 2006, desde el 14 de enero de 2013 paso a formar parte de la comisión histórica de dicha causa nombrada por el Obispo de Málaga D. Jesús E. Catalá Ibañez, y siendo postulador de la misma D. Francisco García Villalobos. Terminado mi trabajo de clasificación de documentos para la causa de beatificación, ceso en diciembre de 2014 como miembro de dicha comisión histórica, y comienzo mi trabajo desde entonces hasta la actualidad, como colaboradora activa en diferentes actividades divulgativas en pro de los fines de la Asociación Probeatificación de D.José Gálvez.

 

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

 

  • Se han producido diversas intervenciones en Radio y Televisión para informar a la ciudadanía sobre el Dr. Gálvez y su proceso de beatificación. Así, la Dra. Silvia García Barrios fue entrevistada en directo por Carmen Abenza en el programa de Onda Azul TV “Estás en tu casa”; el 15 y el 22 de mayo, respectivamente, fueron entrevistados en COPE el anterior Postulador de la Causa Mons. Francisco García Mota, la vocal por las Hijas de la Caridad Hna. Cecilia Collado, el vocal por las Escuelas del Ave María D. José Antonio Villatoro y el Secretario General del Colegio Oficial de Médicos D. Manuel García del Río. Y también en Onda Azul TV, el 27 de noviembre intervino D. José María de las Peñas Alabarce. Ello sin perjuicio de la emisión periódica del DVD sobre la Vida y Obra de D. José, en distintos canales de televisión locales de la provincia de Málaga.
  • En un ámbito más académico, la Dra. Silvia García Barrios participó el 26 de septiembre en la Noche Europea de los Investigadores con una tertulia en la Cofradía de Estudiantes sobre “El Hospital Civil de Málaga en la primera mitad del siglo XX. José Gálvez Ginachero“.
  • Diploma otorgado a la Asociación por el Colegio “El Pinar” de Alhaurín de la Torre, obtenido gracias a la señalada intervención en la Vª Semana de las Ciencias, organizada por dicho Colegio, de la Dra. Silvia D. García Barrios, el pasado 24 de marzo. Queda constancia del gran agradecimiento de la Asociación a la Dra. Silvia Gª Barrios por su ayuda en el cumplimiento de los fines de la Asociación.
  • Se va publicar, en colaboración con la Universidad de Málaga una edición facsímil, y comentada por D. Juan José Sánchez Luque, D. Ángel Rodríguez Cabezas, Dª Silvia García Barrios y D. Julio Cruz Hermida, de los Cuadernos que sobre ginecología y obstetricia escribió de su puño y letra el Dr. Gálvez entre 1892 y 1894.